El Tiempo en Palma de Mallorca

Propagacion

lunes, 24 de julio de 2017

Julio....QRL hasta Septiembre

Hola a tod@s
Estamos de nuevo por aquí.
Bueno ,comentaros que aunque la "propa" está de capa caida,seguimos en radio.
Divirtiendonos con las aperturas por "ES" en 50Mhz y disfrutando de los modos
digitales por HF ( JT9 y FT8 ).Hablando de este último,el FT8,nuevo modo y 
muy eficaz para la baja potencia ( empleo only 5w en digitales ) ,por su sensibilidad
y la posibilidad de poder trabajar " el solo" el qso,con el programa WSJT-X versión
1.8.0 rc1,la cual incluye este modo ( NO esta en anteriores versiones ).El empleo
del mismo es muy sencilo y por HF y 50Mhz se está extendiendo mucho dado
su eficacia.Es una lástima que Lotw ,de momento,NO lo acepta ( hay que subirlo 
como modo DATA ),aunque E-Qsl SI que lo reconoce....todo se andará.
Pues lo dicho,en este modo y con el setup FT-817 ( 5w ) y Delta Loop M0PLK,
dispuesta en dirección JA y LU ( es bidireccional ) ,tengo trabajado EU,AS y
escuchado NA y SA sin poder hacer qso.....5w son 5w y como está la propa
se notan mucho.....pero todo llegará.
Por 50Mhz hemos disfrutado de muchas aperturas con EU,lástima que ultimamente
TODOS están en modos digitales JT65 y FT8 ,en este último sobretodo ,y hay
muy poco personal en aperturas en modos tradicionales.Yo,que no tengo nada
contra los modos digitales,es más me gustan,echo en falta estaciones en CW,ya
que en esta banda me gusta más lo "tradicional" que lo digital....pero bueno,son
modas y no todas quedan....algunas se pasan de moda.Aunque he de reconocer
que el modo FT8 para estas aperturas es muy muy eficaz ( TX/ RX 15" ).Añadido
de que el propio programa es quien realiza el qso y aunque las señales sean muy 
bajas ( hasta -24dB ) ,el solo es capaz de decodificarlas y hacer el qso.
Bueno de momento nada más,solamente deciros que me llega " la pitufilandia "
( nietos ) de Barna estos dias y tema radio ,será casi casi como imposible.
Después de que se vayan ,en Septiembre ,el que se escapa soy yo ,que también 
me lo he ganado ( vacaciones ) y hasta el 15/20 no volveré a estar por aquí.
Pues con eso Salud para tod@s ,Buena Radio y nos escuchamos en Septiembre
por las bandas.
Buen Verano y muy buenas vacaciones a tod@s
Pedro EA6BB

No hay comentarios:

Publicar un comentario